miércoles, 26 de diciembre de 2012

Nueva ley: Crear empresas en un solo día

Creación de Personalidades Jurídicas

Se ha aprobado la ley que permite agilizar la creación de empresas en Chile, haciendo de Chile el país en que más facilidades "tendría" el emprendedor para realizar dicho trámite. Si bien esto es algo positivo, la proliferación de empresas puede ser algo peligroso y poco controlable para el SII y han habido algunos detractores, pero en general es un impulso para la competitividad y desarrollo del país.

Empresas en un día

La iniciativa que ya fue aprobada en el congreso, establece:

La obligación por parte de las municipalidades de entregar inmediatamente una patente comercial (definitiva o provisoria, según sea el caso) al contribuyente una vez que este lo hubiere solicitado. Antes de esta ley, el contribuyente debía esperar un promedio de 14 días para que la municipalidad verificara las condiciones de funcionamiento al domicilio del contribuyente

La obligación del Servicio de Impuestos Internos de autorizar el uso de factura electrónica y factura de inicio, en forma inmediata al trámite de inicio de actividades, además del timbraje inmediato de otros documentos tributarios como boletas y guías de despacho. Esto permitirá al contribuyente poder operar legalmente inmediatamente después de haber hecho el trámite de obtención de RUT e inicio de actividades.

La obligación del Diario Oficial de publicar los extractos de la constitución de sociedad en la página Web de dicho medio, y ya no en papel. Asimismo, establece que la publicación de los extractos de todas las empresas cuyo capital fuere inferior a 5.000 UF (aproximadamente US$200.000) será gratuita.

Esta nueva ley reducirá a $0 un trámite que tenía un costo de $ 75.000 para la mayoría de las nuevas empresas.

Y yo que había pagado todo (harto mas de 75.000) hace un mes por empezar, ahora si que está todo lo necesario para emprender!

No hay comentarios:

Publicar un comentario