SEO o Posicionamiento Web
Hace algún tiempo me encuentro trabajando en temas de posicionamiento de páginas web y mientras mas leo, mas me doy cuenta de lo poco que se utiliza en América latina. Es increíble saber como algunas organizaciones se preocupan de tener una web "bonita" o muy "Institucional" y para ello se gastan mucho dinero en el desarrollo de la misma, pero dichas páginas terminan no teniendo más que un puñado de visitas, pero a nadie le importa. ¿Acaso una inversión web no tiene que tener un ROI? Otros en cambio, hacen páginas muy simples, como este humilde blog queme salio gratis y que genera más de 200 visitas diarias... ¿Cuál es la gran diferencia? (aparte del contenido que debe ser mejor jejeje) Obviamente el tema del SEO, por eso pongo este tema xD.
Tener una página web nueva es como tener un hotel en medio del desierto, da igual si es un hotel 5 estrellas o una hostal, está aislado a menos que construyas caminos (links y backlinks), y que en otros lados hagas publicidad! ya que sino la gente no sabe como llegar y/o no sabe que existe! Obviamente después de que se ha hecho publicidad y caminos para llegar al hotel, la gente preferirá ir a un hotel 5 estrellas que una hostal especialmente si es gratis, pero definitivamente es mejor armar un hotel sencillo con buena publicidad y buenos caminos que un hotel de lujo que nadie conozca si mi objetivo es que lo visite gente.
¿Que es el SEO?
El SEO es por definición Search Engine Optimization, o cómo optimizar una página para que aparezca en los primeros lugares de los buscadores. Cada uno tiene su propia visión de que es, sesgada claramente por el perfil de cada persona que conoce algo del tema:
Perfil Programador (Informático, diseñador web): Es como estructurar la pagina, añadir meta data, NO poner Flash, agregar alt en las imágenes y un largo etc. (medianamente efectivo)
Perfil social (Comunity manager, party boy): Hay que compartir la pagina con toda la gente en todos los blogs, en todas las redes sociales, que se hable mucho de ella. (altamente efectivo!)
Perfil lingüista (escritor, bloggero, etc.): El contenido es lo mas importante, tiene que ser de calidad y bien redactado, tiene que hacer llorar al lector o que se motive. (medianamente efectivo)
Bueno, el SEO es todo eso... y mucho más, ya que Google usa mas de 1000 multivariables para rankear una página y el tema es muy complicado, pero se sabe lo que sirve y lo que no, especialmente después de los cambios en la forma que google rankea cada página: Panda y Penguin.
La idea en el SEO es tener una estratégia, si yo tengo una empresa que vende muebles, no es importante aparecer en primer lugar en las búsquedas de caracoles africanos... lo importante es estar DONDE GENERE POTENCIALES CLIENTES y ahí es donde muchas veces hay engaños, ya que empresas hacen el trabajo de posicionamiento sin saber realmente cual es el cliente (definir el mercado objetivo es más difícil de lo que suena, especialmente para empresas innovadoras).
Dejo dos links interesantes para el que quiera aprender un poco de como atraer gente a sus páginas/blogs o lo que sea:
No hay comentarios:
Publicar un comentario